¿Quiénes somos?

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior –RIACES- es una asociación que integra a 45 miembros representados por 37 agencias acreditadoras públicas o privadas con presencia en 18 países de Centroamérica, América Latina, El Caribe y Europa, y 8 organismos regionales e internacionales. Todo ello congrega una numerosa comunidad de personas trabajando a favor de la acreditación y certificación de la calidad de la educación superior.

RIACES no tiene fines ni ánimo de lucro, cuenta con personalidad jurídica propia y desarrolla sus funciones con independencia y autonomía de cualquier Estado o Gobierno y entidades afines, la concurrencia de sus acciones tiene el propósito fundamental de contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior de los países miembros.

Nuestros objetivos generales

  • Promover entre las agencias, organismos e instituciones que la constituyen, la cooperación, el intercambio y la armonización de criterios de calidad para la educación superior.
  • Contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación superior en los países miembros y otros que así lo soliciten. 
  • Fortalecer la visualización internacional de la RIACES a partir de su posicionamiento como referente en temas relativos a la calidad de la educación superior.

Nuestros objetivos específicos

  • Promover la cooperación, el intercambio de información y de experiencias entre organismos y entidades de Iberoamérica, cuyo objeto sea la evaluación, el aseguramiento de la calidad y la acreditación de la educación superior.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos e información entre los miembros de la Red.
  • Desarrollar actividades académicas, de investigación o de proyección conducentes al fortalecimiento, desarrollo y promoción de buenas prácticas de los procesos de evaluación, aseguramiento y mejoramiento de la calidad y acreditación de titulaciones, programas académicos o instituciones de educación superior
  • Promover procesos de autoevaluación y evaluación externa de la calidad de los sistemas, agencias o entes responsables de la acreditación de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.
  • Apoyar la formación de excelencia de profesionales, con énfasis en los pares evaluadores, a través de los talleres que en conjunto con las agencias de acreditación se propongan.
  • Reunir expertos evaluadores de Iberoamérica con el fin de crear un espacio común en el que converjan experiencias y buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región.

Nuestra vinculación y articulación

RIACES se vincula con sus integrantes a través de la:

  • Interacción entre las distintas instancias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad en Iberoamérica para impulsar la excelencia de la educación superior.
  • Promoción entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la certificación de entidades responsables del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
  • Creación de un espacio de conocimiento recíproco, cooperación técnica e intercambio humano e intelectual para potenciar los esfuerzos de las agencias y entidades de evaluación y acreditación de la región.
  • Integración educativa de los países que componen el espacio iberoamericano para diseñar respuestas conjuntas, comunes y coordinadas a los desafíos que plantea la globalización de la educación superior.
  • Estimulación a la reflexión y la generación de conocimientos por parte de las comunidades académicas sobre su propio quehacer a escala de cada país.
  • Contribución a la profundización de los procesos de integración subregionales en marcha y un nodo para interactuar con otras redes homólogas de carácter internacional.

Nuestros compromisos

RIACES asume cuatro compromisos fundamentales:

  1. Promover la cooperación y el intercambio de información y de experiencias en el campo de la acreditación.
  2. Contribuir al reconocimiento de títulos, de períodos y de grados de estudio para facilitar la movilidad de estudiantes, de académicos y de profesionales.
  3. Fomentar acciones de aseguramiento de la calidad, así como apoyar el desarrollo de instancias de evaluación y de acreditación en los países que carezcan de ellas.
  4. Impulsar la reflexión sobre futuros escenarios de la educación superior, con el fin de contribuir a su mejora permanente.