Semblanza

Alejandro Miranda Ayala

Alejandro Miranda Ayala

Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Semblanza curricular

Es licenciado en Sociología, con mención honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además realizó estudios de posgrado en Administración y Gestión Pública y en Estudios Latinoamericanos.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en diversos ámbitos que incluyen la Educación Media Superior, la Educación Superior, los medios de comunicación, la cultura, el arte y la política en México.

En la UNAM se desempeñó como Catedrático por concurso de oposición durante 32 años y fue reconocido con la distinción al Mérito Universitario. Es fundador de la Facultad de Estudios Superiores, sede Acatlán, en donde fue Coordinador General de Estudios Profesionales; dirigió proyectos para la reforma universitaria en la Rectoría de la UNAM; tuvo a su cargo la Dirección del Centro Universitario de Recursos Audiovisuales, así como la Dirección General de Comunicación Universitaria, cargo que le permitió establecer las bases de TV-UNAM.

En el Gobierno Federal de México colaboró para diferentes Secretarías de Estado. En la de Educación Pública, durante 12 años (2007-2019), participó en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, estrategias, acciones y programas de las Subsecretarías de Educación Media Superior y de Educación Superior.

En su paso por estas Subsecretarías, se desempeñó como Coordinador de Asesores y como Coordinador General de Proyectos, cargos que le permitieron participar en la toma de decisiones estratégicas, en foros, reuniones y encuentros nacionales e internacionales sobre temas relativos a la mejora de la calidad, pertinencia, equidad, cobertura, logro educativo y construcción de escenarios para superar posibles retos en ambos niveles educativos.

En el ámbito de la Educación Superior contribuyó al fortalecimiento y autonomía del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en su nueva etapa de consolidación; en la actualización del Convenio de Concertación SEP-COPAES y en el diseño de nuevos mecanismos de coordinación de los organismos acreditadores para la mejora constante de la calidad de la educación superior.

Impulsó, en colaboración y coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), diversos programas de financiamiento para la calidad de la Educación Superior como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) –hoy Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)–; el Programa para el Mejoramiento del Profesorado y programas para el desarrollo integral de las Instituciones de Educación Superior (IES). Gracias a estas y otras acciones estrategias que se implementaron de manera integral, el porcentaje de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado en México se incrementó del 56% en 2006, a más del 80% en 2018. En el mismo periodo, la matrícula de calidad se incrementó de 1 a 2 millones de estudiantes.

Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES), de la que también fue fundador. Apoyó la consolidación del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) que agrupa a las Instituciones de Educación Superior Públicas con mayor calidad y proyección internacional.

Participó en el diseño de los Programas Sectoriales de Educación de México 2007-2012 y 2013-2018 (PROSEDU), en la transformación de la calidad de las Escuelas Normales de México, en la formulación y puesta en marcha del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica (ECEST) y en la integración de las Universidades Tecnológicas con las Universidades Politécnicas. Coordinó la publicación de los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas del tipo superior.

En conjunto con la ANUIES participó en la conformación del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED). También contribuyó en la construcción de la Educación Superior Abierta y a Distancia que se transformó en la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Fue coordinador de diferentes reuniones de carácter bilateral y multilateral de América del Norte, América Latina y diversos países de Europa.

Para la Educación Media Superior contribuyó en la creación y consolidación del Programa Prepa en Línea SEP; en la renovación estructural del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS); en la construcción del Programa de Calidad de la Educación Media Superior y en el diseño, implementación y operacionalización de programas para disminuir el abandono escolar; para el otorgamiento de becas; para la ampliación de cobertura con calidad; de formación dual; de formación docente y de Fortalecimiento Institucional de la EMS (PIFIEMS).

En otros sectores del sector público mexicano se desempeñó como Asesor en las Subsecretarías de Desarrollo Político y de Población y de Servicios Migratorios, en la Secretaría de Gobernación. Asimismo, fue Asesor de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

En el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo bajo su responsabilidad la producción de radio, de televisión y de la publicidad del instituto. Asimismo, fue conductor de los programas de televisión Para ver y oír, y Creadores de Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Fue Subdirector General de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desde 2019 ocupa el cargo de Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y es Director General del COPAES en México.