Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

1. Se consideran como miembros asociados (con derecho a voz y voto), los siguientes organismos:

a) Organismos públicos o privados responsables del aseguramiento de la calidad de instituciones o programas de educación superior,

b) Organismos públicos o privados responsables por la evaluación de agencias de aseguramiento de la calidad,

c) Organismos subregionales de evaluación o acreditación de la calidad de la Educación Superior.

d) La oficina o instancia gubernamental o institución nacional competente en cada país para la fijación de las políticas de Educación Superior, relativas a la evaluación y la acreditación de la calidad.

Todos ellos deberán contar con el reconocimiento oficial de las autoridades competentes nacionales y subregionales, según sea el caso; o demostrar su idoneidad ante el Comité Ejecutivo de RIACES, según lo establezca el reglamento respectivo.

En el caso de que un país cuente con organismos públicos o privados responsables de la evaluación de agencias de aseguramiento de la calidad al interior de su país, únicamente dichos organismos podrán formar parte de RIACES en calidad de miembros asociados.

2. También podrán formar parte de RIACES en calidad de miembros afiliados (con derecho a voz) los siguientes organismos:

a) Los organismos internacionales que actúan en el área iberoamericana y que por su naturaleza, objetivos y funciones procuran el fortalecimiento de la educación superior en la región; y,

b) Las agencias públicas o privadas responsables de la evaluación o certificación de la calidad de instituciones o programas de educación superior que se encuentren acreditados o reconocidos por un organismo responsable de la evaluación de agencias de aseguramiento de la calidad de su país.


Sus órganos de gobierno son:

 Asamblea General

Comité Directivo

• Presidente

• Vicepresidente

• Secretario

• Vocales

La Asamblea está integrada por los países asociados, mientras que el Comité Directivo está compuesto por 7 miembros con voz y voto, entre los cuales se eligen los cargos.