Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Del 16 al 18 de mayo de 2012, se llevó a cabo la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, siendo anfitrión el Ministerio de Educación y Cultura; el evento contó con una amplia participación de representantes de Organismos evaluadores y acreditadores, autoridades educativas y destacados expertos, provenientes de los países miembros de la Red.

En esta ocasión se eligió al Comité Directivo para el trienio 2012-2015, el cual, quedó conformado de la siguiente manera en los tres cargos principales: Guillermo Vargas-Salazar, como Presidente, reelecto para un segundo periodo (a su vez, es Presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES-Costa Rica); Jaime Zárate Aguilar, Vicepresidente (quien es Presidente del Consejo Nacional para la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, CONEAU, Perú) y el Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Secretario (quien es Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., COPAES, México).

Además, se integran al nuevo Comité Directivo la Dra. María José Lemaitre (en su calidad de Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA); el Dr. José María Passarini (quien es Miembro del Equipo Técnico del Ministerio de Educación y Cultura, MEC, Uruguay); la Dra. Nora Espí Lacomba (quien es Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, JAN, Cuba) y el Dr. Iñigo Díaz Cuevas (quien funge como Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, Chile).

De acuerdo con los Estatutos de la Red, para el cumplimiento de sus funciones el Comité Directivo debe contar con una oficina de Coordinación Técnica en donde se encuentre el Secretario en turno, por lo que el Copaes albergará la Sede durante los próximos tres años, lo cual representa la oportunidad de contribuir de manera importante en el proceso de consolidación de la RIACES y colaborar en la ejecución de proyectos en el ámbito educativo de alto impacto para los países miembros de Iberoamérica.