Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

PARAGUAY FUE SEDE DE LA XII ASAMBLEA GENERAL DE LA RED IBEROAMERICANA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (RIACES)

Los días 17 y 18 de junio pasado se llevó a cabo la XII Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

En esta ocasión, Asunción fue sede de tan importante evento que congregó a los representantes de agencias acreditadoras e instituciones de educación superior de los diferentes países miembros de la comunidad iberoamericana de naciones, quienes reflexionaron sobre las grandes líneas de acción de la Red para los próximos años.

La elección de autoridades y de la presidencia de la Red fue uno de los puntos más resaltantes de la Asamblea, donde ésta confirmó por unanimidad a Claudia Maffini Griboski del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP) como Presidenta de RIACES hasta noviembre de 2016.

La Vicepresidencia de RIACES recayó en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, representada por Franco Alirio Vallejo y la Tesorería, en el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), representado por Lea Azucena Cruz Cruz, ambos para el periodo 2015 - 2017.

La Asamblea también confirmó en la vocalía a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), representada por Luis Roberto Leal Paz, también por el mismo periodo.

Otros de los temas tratados fueron el informe de avances del Plan Estratégico Institucional, la legalización del estatuto y la personería jurídica de la Red.

Cabe resaltar que el momento inaugural contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Doña Marta Lafuente, quien destacó la importancia de la realización de este evento como impulso y consolidación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La misma dio paso al inicio oficial de las actividades de la XII Asamblea General que fue dirigida por la Presidenta Claudia Maffini Griboski y por el Secretario Raúl Aguilera Méndez.

Al finalizar el segundo día, los asambleístas firmaron la Declaración de Asunción como cierre de la XII Asamblea General de la Red.