Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

En la IX Asamblea General de RIACES, realizada en Montevideo Uruguay, del 16 al 18 de mayo de 2012, fueron elegidos los integrantes del Comité Directivo (2012-2015), correspondiendo al Director General del Copaes la Secretaría. Por tal razón y conforme a los estatutos de la RIACES, durante estos tres años, la sede estará ubicada en la Ciudad de México, en concreto en el domicilio del Consejo; acordándose también que la siguiente asamblea se realizaría en esta ciudad.

De esta manera, la X Asamblea se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2013, y tuvo entre sus objetivos analizar temas de gran importancia para la agenda educativa de nuestro tiempo como son: vinculación con el sector productivo, movilidad estudiantil, internacionalización de la educación, reglas para la acreditación transfronteriza, reconocimiento de títulos y diplomas entre países de Iberoamérica, entre otros.

Sus trabajos iniciaron con el curso “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior”, los días 4 y 5 de noviembre, en las instalaciones del CENEVAL.

El curso fue impartido por dos expertos: la doctora María José Lemaitre, actual directora ejecutiva del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), con sede en Santiago de Chile, y por el ingeniero Alfonso Marcos Muga Naredo, miembro integrante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile. Los expositores se centraron en la forma en que la institución de educación superior asume su compromiso con la calidad y el alineamiento entre los propósitos declarados por ella y los procesos destinados a alcanzarlos.

Al día siguiente, miércoles 6, también en el CENEVAL, se llevó a cabo un ciclo de conferencias magistrales impartidas por representantes de diversas organizaciones evaluadoras y acreditadoras de programas e instituciones de algunos países miembros de la Red, así como de algunos organismos internacionales de cooperación también comprometidos con la calidad en el nivel superior. Entre otros, participaron: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA). En este mismo número de la Gaceta Copaes presentamos un resumen de ellas.

La inauguración oficial de la X Asamblea se realizó el jueves 7, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública. En el presídium, se encontraban acompañando al ingeniero Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior; el Dr. Guillermo Vargas Salazar, Presidente de la RIACES; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario Ejecutivo de la ANUIES; el Dr. Javier de la Garza Aguilar, Coordinador General de los CIEES; el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Director General del CENEVAL; la Mtra. María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA) y el Mtro. Rafael Freyre Martínez, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México.

En la ceremonia, el Dr. Serrano Migallón afirmó: “La Secretaría de Educación Pública colabora decididamente con Copaes, dentro de nuestro país, y con RIACES, en el ámbito iberoamericano, convocando a las instituciones agremiadas a fortalecer las acciones para mejorar la calidad de sus programas de estudio y suscribir un compromiso para sumarse a la evaluación y acreditación como práctica para garantizar la calidad educativa”.

Por su parte, el Ing. Zedillo enfatizó el papel de México en el contexto global de la educación, al señalar: “Estamos conscientes de que hoy México está participando en diversos foros mundiales y por supuesto de nuestra región, asumiendo importantes compromisos, en los que el común denominador es el deseo de sumarse de forma solidaria a cualquier esfuerzo que permita un mejor nivel educativo de los ciudadanos iberoamericanos”.

Ese día por la tarde se llevaron a cabo los trabajos de X Asamblea General de la RIACES, y al término de la sesión, los asistentes acudieron a la Cena de la Amistad, en el restaurante Cabrera 7.

Todas estas actividades realizadas en el marco de la X Asamblea permiten no sólo fomentar la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre los países miembros de la RIACES, sino también, consolidar a la Red como un importante referente en cuanto a la calidad educativa en el nivel superior.