Declaración OEI-RIACES

El 18 de septiembre de 2020, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), suscribimos una Declaración Conjunta y un Plan de Trabajo en ocasión de la XVIII Asamblea General de la RIACES, celebrada virtualmente del 22 al 25 de septiembre del mismo año.

Esta acción colaborativa derivó de las convergencias entre los fines y objetivos de ambas instituciones, especialmente, en lo que se refiere a promover entre sus miembros la cooperación, el intercambio y la armonización de criterios de calidad para la educación superior.

Con ello, buscamos generar sinergias frente a los profundos cambios que está experimentando la educación universitaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y que exigen una rápida y coordinada respuesta por parte de los órganos de acreditación de la calidad universitaria iberoamericanos, para ofrecer a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto, la confianza en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.

Entre los aspectos más destacados de este acuerdo resalta la creación de un sello conjunto que acredite la calidad de las titulaciones impartidas en modalidad a distancia, de acuerdo con los estándares e indicadores señalados en la Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia, realizada por la OEI y en la que participó RIACES.

Este Acuerdo también establece el diseño y puesta en marcha de una oferta formativa común para los técnicos y evaluadores de las agencias acreditadoras de la calidad miembros de RIACES.

Las actividades derivadas tanto de la Declaración como del Plan de Trabajo, estarán encaminadas a contribuir con la implementación de una estrategia propuesta por la OEI denominada Universidad Iberoamérica 2030.

Confiamos en que todo ello tendrá un impacto significativo en la internacionalización solidaria, en la movilidad en la región iberoamericana con altos estándares de calidad y enaltecerá la presencia de México en los foros académicos iberoamericanos.