Bienvenida

Sea usted bienvenido a esta su casa, la casa virtual de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Inauguramos este nuevo portal con el fin de hacerlo un punto de encuentro fraternal para los cada día más numerosos viajeros virtuales que intercambian experiencias y mapas estelares sobre la educación superior y, en especial, sobre el aseguramiento de la calidad.

Este espacio es resultado del diálogo y del trabajo colegiado que realizamos en la Red. Le permitirá conocernos, seguir nuestro día a día y observar qué es lo que hacemos por la educación superior Iberoamericana; también encontrará recursos e información de primer nivel (herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas) que aportarán en la planificación con sentido y en la mejora del proceso de toma de decisiones. Todo esto con la intención de responder con pertinencia al nuevo contexto mundial y de contribuir a que todas y todos los Iberoamericanos ejerzan su derecho humano a recibir educación de calidad y mejoren sus aprendizajes.

Recuperaremos la alegría incomparable de la reunión y calidez de la presencia humana que hoy nos ha sido temporalmente escatimada por la pandemia de COVID-19. Más, porque esta poderosa lección de nuestras vidas no nos doblegará y la superaremos juntos. Estamos hechos de “firmeza y luz, como el cristal de roca”, en el decir de algún modernista veracruzano.

Tenemos que repensar la manera en la que nuestras Universidades están educando y cuestionar el papel que debemos asumir en el contexto que nace en esta hora. La educación superior virtual, tan precaria aún dado que en Iberoamérica solo promedia el 5%, y su aseguramiento deberán constituirse en nuestros temas nodales y tendremos que abordarlos desde el nuevo enfoque que la realidad post pandémica nos impondrá.

Muy pronto nos encontraremos con renovado entusiasmo y ánimos intelectuales más poderosos para iluminar nuestra nueva vida; para compartir nuestras experiencias y para refrendar ese compromiso que tenemos con la calidad de la educación superior iberoamericana y con su porvenir.

Nos dará mucho gusto tener una comunicación permanente con usted a través de este medio y de nuestras redes sociales, así como conocer sus experiencias y preocupaciones por la educación. Confiamos en que interactuando fluidamente lo lograremos. 

Los largos años sobre la tierra, cuando son prósperos y productivos, son una de las mayores bendiciones bíblicas. Yo así se lo deseo, amigo lector, amigo cibernauta, amigo académico; amigo, a secas. Que haya bien, para usted y que, al igual que sus seres queridos, continúe así por muy largo tiempo.

¡Nuevamente bienvenido!

Alejandro Miranda Ayala

Presidente