Bienvenida

Bienvenida

MENSAJE DE BIENVENIDA A LA XVIII ASAMBLEA GENERAL DE LA RED IBEROAMERICANA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (RIACES).

Soy Alejandro Miranda Ayala, Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México.

Los largos años sobre la tierra, cuando son salubres, prósperos y productivos, son una de las mayores bendiciones bíblicas. Así se los deseo y que ustedes, al igual que sus seres queridos, continúen así por largo tiempo.

La humanidad ha vivido días sumamente complicados. Un mundo sin fronteras, globalizado, nos ha mostrado sus rasgos más crueles y mucho de lo malo que surge en quienes actúan desde el temor, desde la ignorancia; pero también lo heroíco que puede ser la solidaridad fraterna y la intersolidaridad planetaria que el mundo empieza a reconocer y a demandar.

Juntos, hemos demostramos que Latinoamérica es mucho más fuerte que los problemas que le aquejan. Y considero que pese al vendaval de proporciones bíblicas que nos embiste, somos sólidos, emblemáticos y ejemplares.

Hoy, el tiempo nos exige que nuestra XVIII Asamblea General de RIACES sea virtual. Nos habría encantado estar con ustedes físicamente en Panamá, dándonos abrazos y conversando, cara a cara, sobre la fortaleza y los retos del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior para nuestra Patria Grande.

Sin embargo, la distancia no impide que dejemos de sentir el calor, el afecto, la fraternidad, la generosidad y la bonhomía con las que nos recibe nuestro anfitrión, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. Muchas gracias.

RIACES es un valioso espacio de reflexión, de cooperación y de coordinación. No tengo duda de que nuestra Asamblea será excepcional. Del 22 al 25 de septiembre de 2020 generaremos conocimiento colectivo que fortalecerá nuestros lazos y permitirá intercambiar saberes para la mejora constante y permanente de la calidad de la educación superior en la región.

Pero quisiera destacar dos momentos trascendentales que sucederán el 24 de septiembre: primero, tendremos un Webinar con el Dr. Francisco Marmolejo, Asesor de la Fundación Qatar, en el que nos compartirá sus reflexiones sobre los efectos y la importancia de asegurar la calidad en la presencialidad restringida que vivimos. Después, con ilación a las inferencias de Marmolejo, tendremos un Panel sobre el aseguramiento de la calidad en el que participarán el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México y la Vicepresidecia de RIACES.

Estimadas y estimados amigos,

La educación superior nos une: es un igualador de oportunidades, de amistad, y es un factor de cohesión social. Parafraseando a Pablo Latapí, todos reconocemos en la educación una condición esencial para el disfrute y ejercicio de otros derechos, ya sean civiles, políticos, sociales, económicos o culturales. Por eso, es clave para configurar un futuro deseable y para afianzar las esperanzas que mueven y dan energía a la sociedad.

Asegurar su calidad es, pues, la mejor apuesta que en todo el mundo se puede hacer para generar condiciones de igualdad y para producir círculos virtuosos que rompan con la inercia de la exclusión, de la pobreza y de la violencia.
Enhorabuena y bienvenidos.

Alejandro Miranda Ayala

Presidente