COVID-19

       

Comunicado de la Presidencia de RIACES

La propagación exponencial del COVID-19 por nuestra Iberoamérica, Patria grande de todas y todos nosotros, nos obliga a cambiar la forma en la que concebimos la realidad. A nivel micro, muchos de nosotros modificamos las rutinas diarias para protegernos, para proteger a nuestros seres queridos, a nuestros vecinos, amigos y a los demás. En lo meso y macro, las comunidades, las escuelas, las empresas, las ciudades y el gobierno realizan ajustes estratégicos para adaptarse y encontrar una respuesta efectiva ante la crisis actual.

La pandemia tiene y seguirá teniendo terribles consecuencias para todas y para todos. Sin embargo, la crisis nos brinda la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros, de nuestras almas, de nuestros intelectos y nos da la oportunidad de aprender más sobre los cambios a gran escala, como los que requiere la mayoría de los sistemas de educación iberoamericana.

En RIACES estamos reflexionando sobre cómo la educación, y en especial la superior, está siendo impulsada hacia una transformación de gran calado. De hecho, nuestra reunión en Panamá, tendrá como un eje conceptual una de esas grandes líneas de cambio institucional: la educación superior a distancia y sus procesos de acreditación. Como efecto la pandemia, muchas de las Universidades del mundo innovaron y fortalecieron sus actividades académicas a distancia. Vimos que en China se creó una plataforma de aprendizaje en la nube y transmiten clases de educación básica en televisión pública para que 180 millones de estudiantes sigan aprendiendo.

Tenemos la esperanza de que saldremos adelante con grandes lecciones sobre nuevas formas de aprender, de trabajar, de evaluar y de acreditar la educación superior, que podremos apropiar, transformar y convertir en conocimientos por una mejor educación. A partir de ahora, publicaremos más mensajes como este. Les compartiremos, de manera periódica, información relevante sobre lo que suceda en la acreditación y en la educación superior de Iberoamérica y el mundo. Este espacio también es suyo. Los invito a que nos compartan, para publicar, sus documentos sobre:

1. ¿Cuál es la situación que se vive en la educación superior, en su país, respecto al COVID-19?
2. ¿Qué medidas implementaron para facilitar que las y los jóvenes continúen recibiendo educación superior? ¿Cuáles considera que deberían implementarse?
3. Ante la pandemia, ¿cuáles considera fueron las buenas prácticas pusieron en marcha las Instituciones de Educación Superior?
4. ¿Cómo prospectan la educación superior después de la crisis causada por el COVID-19?
5. Ensayos breves, reflexiones institucionales, hipótesis en construcción, columnas de opinión y/o artículos sobre nuevas visiones de la enseñanza-aprendizaje, evaluación, acreditación, internacionalización y tendencias en la educación superior, cuya autoría sea de los miembros y/o de los Organismos Acreditadores afiliados a RIACES.

Les envío un abrazo fraterno y les recuerdo que la información que compartamos y generemos será clave para abonar en la consecución de la gran respuesta que buscamos por la calidad educativa en Iberoamérica.

Alejandro Miranda Ayala

Presidente de RIACES